sábado, 20 de agosto de 2011

¿In sleepy London town?

Protestas, protestas y más protestas. Prendo la tele, protestas acá en Chile por el movimiento estudiantil, la radio suena y se escucha a alguna autoridad o líder criticando al bando contrario, en CNN la cosa no cambia, en Londres (no París, ni Madrid, LONDRES) una bella y tranquila ciudad sufre desaforadamente con los distintos disturbios populares. Y parece que esto esta que arde. Pareciera que el apocalipsis ya es algo real y cierto, pero tranquilos, no es algo global. Supongo que los medios de comunicación hacen lo suyo. En Chile hace ya uno o dos meses que los estudiantes universitarios y secundarios se han movilizado contra el gobierno para exigir mejoras en la educación y en el sistema crediticio para los jóvenes que se encuentran estudiando en distintas universidades. En un principio como algo efímero, a través del tiempo ha ido adquiriendo, gracias a la participación de las redes sociales y el interés de los más jóvenes, un gran poder de convocatoria y se ha transformado en una bestia, en una tremenda criatura, con ideas de cambio, idealismo, frustración y ganas de cambiar al sistema. Uno prende la televisión y se encuentra con gente movilizada, manifestandose y apareciendo en las calles con grandes y creativas pancartas y mensajes para el Gobierno y la Autoridad.

Pensemos que a pesar de estar en pleno siglo XXI, año 2011, la humanidad sigue sufriendo y teniendo dicotomias, lo cual no deja de estar bien, acorde a la naturaleza humana. Hay conflictos en todas partes, no tan solo políticos, sino que también sociales, culturales y otros.

En Londres, la cosa se ha salido de toda rutina, en definitiva, una serie de problemas sobre todo respecto a la inclusión social y a temas económicos, ha provocado una serie de revueltas y "riots" que no se producían desde 1986. Estos países europeos, que dentro de su imagen pacífica y más bien tranquila y estable derrepente tienen estos destape de olla, un desmadre que impresiona. Es como una persona que todos los días aguanta abusos y molestias y llega un momento en que no puede aguantar más y explota, matando (obviamente) a 28 personas en una Universidad o generando una histeria colectiva y propagando un malestar social que pareciera no tener fundamento político, más que rabia e ira contenida.

La imagen europea, por lo menos vista acá desde Sudamérica, es muy positiva y de una gran estabilidad social, aunque eso podría deberse más bien a una "idealización" de los países del primer mundo y falta de información, no siempre pareciera ser la más correcta. De hecho, es cosa de pensar que en París hubo revueltas, con condiciones similares a lo que esta ocurriendo en Londres, con un alto contenido étnico-racial. Todo empezó el 4 de Agosto del 2011 cuando un grupo de polícias mató al joven Mark Duggan y de ahi que la tormenta no amainó, provocando conflictos y enfrentamientos entre bandas locales y fuerzas policiales, extendiendose por varias ciudades de Inglaterra, como Manchester,Bristol o Birmingham.

Lo peor de todo esto, parece ser que no existe un factor o elemento común por el cual se protesta, no es por trabajo, o mejores oportunidades, inclusión, sino que todo eso unido y sumado a una violencia colectiva. Han quemado tiendas comerciales, autos, tiendas de joyas y otros, generando un caos en Inglaterra. La policía no ha podido remediar cabalmente el asunto, teniendo severas criticas por parte de las autoridades y medios de comunicación por la falta de preparación para esta situación. Este es otro tema que pareciera ser típico dentro de las comunidades y países europeos, la estabilidad y calma social es tal, que se reduce (no se si será correcto o no) el número de integrantes de la policía y con estos desmanes se sufren las consecuencias. Y no es solo en UK, sino que también en otros países como en Noruega, donde el asesinato en la isla de Utoya, más bien masacre, va a significar sólo 21 años de cárcel para el homicida Anders Behring Breivik, en una cárcel a toda raja como se diría en buen chileno, o sea, no como las de acá que son inhumanas (lo que por supuesto tampoco es bueno, es sumamente reprochable), pero en fin, un hotel cárcel cinco estrellas. 21 años, no sé, para un tipo que mató al menos 84 personas, pareciera ser poco, no lo sé (y no es que yo sea muy punitivo).

Medidas que preocupan al mundo, a mi me preocupan de sobremanera, se me vienen a la mente miles de interrogantes, porque pareciera ser a simple vista que las megapotencias de Europa y sus sistemas de integración, inclusión social, desarrollo y tradiciones, no están funcionando a la perfección y no tan sólo desde un ámbito social, económicamente los mercados y economías de varios países como España, Portugal, Francia (ni hablar del caso de Grecia) esta en jaque, con un sistema con mucho gasto fiscal, se están produciendo consecuencias nefastas que a la larga afectan directamente a las personas, por el recorte fiscal, que ha sido por muchos años muy alto y hasta excesivo, eliminando empleos públicos y reduciendo sueldos. Esa visión de un Estado grande y gordo que tiene buenos sistemas de previsión social, que subsidia el desempleo y otros pareciera ser que no esta funcionando. Por lo menos desde Latinoamérica no se ve con muy buenos ojos.

Bueno, todos estos acontecimientos nos sirven para preguntarnos y preguntarse si efectivamente vamos por una senda correcta y que corresponda, lo que se aprenda de estos errores o situaciones y las posibles soluciones futuras para evitar estas protestas con violencia (no me refiero a las manifestaciones pacíficas) . Quizás esto no se verá de aquí a un año, pero el futuro de sus nietos o tataranietos estará destinado a ser lo que es si hoy en día no se plantean las respectivas interrogantes.

Finalmente, viendo las noticias en la tele, paradojica e irónicamente me acorde de la canción de los Rolling Stones, que señala lo siguiente:

Evrywhere I hear the sound of marching, charging feet, boy
Cause summers here and the time is right for fighting in the street, boy
But what can a poor boy do
Except to sing for a rock n roll band
Cause in sleepy london town
There's just no place for a street fighting man
No

Hey! think the time is right for a palace revolution
But where I live the game to play is compromise solution
Well, then what can a poor boy do
Except to sing for a rock n roll band
Cause in sleepy london town
There's no place for a street fighting man
No

Hey! said my name is called disturbance
Ill shout and scream, I'll kill the king, I'll rail at all his servants
Well, what can a poor boy do
Except to sing for a rock n roll band
Cause in sleepy london town
There's no place for a street fighting man
No

Mick y Keith, las cosas han cambiado radicalmente pareciera ser que Sleepy London Town se transformó en la Loudy London Fire, o City o whatever. Claro, en esa época, Londres era una ciudad muda en relación a lo que estaba pasando en Paris en el año 1968, o en Estados Unidos contra la protestas por la guerra de Vietnam.Ya esta canción en definitiva no correría en relación a estos tiempos, estaría obsoleta y habría que guardarla en el armario, ¿o habría que sacarla al aire y demostrar lo que era antes y lo que debe ser? Interesante.. bueno por lo menos en esa época tranquila, como no se peleaba en la calle, se creaban grupos de rock que permitían liberar las tensiones de una manera "un poco" más sana y librepensadora.

Eso por hoy, les dejo del álbum Beggars Banquet de 1968, Street Fighting Man por sus majestades satánicas, para que piensen un poquito. Adios.

1 comentario:

Patrick dijo...

Genial Martin!!
Muy buena entrada =D

Donde vivo estoy sin tv y he tenido problemas para conectartme con mi pc. En este momento estoy en el pc de una amiga. Asi que, genial que comentes de actualidad.

Me gusta tu reflexión
Bendiciones!

PS: podrias ver que se suba tambien algo al jovenesmartinluther....