lunes, 29 de agosto de 2011

Ciclo de Cine rockero,cap.10: Walk the line (2005)

Desempolvando esta sección, como muchas veces pasa dentro de este blog. Hoy les hablaré de una gran película, que hace mucho tiempo tenía ganas de ver y que no había podido tomar la decisión de verla, por falta de tiempo u otros absurdos argumentos que no vienen al caso.

A este hombre, el protagonista, lo había seguido de cerca sobre todo en relación a canciones como Ring of Fire y una versión sumamente interesante, cover, de Rusty Cage. La canción de Soundgarden en el álbum Badmotorfinger, pero entonada como una balada rústica y acústica y una voz grave que raspaba las letras.

Un tipo genial, loco y rebelde. Hablamos del mismisimo hombre de negro, aquel que dentro de la película le preguntan, su ex esposa Vivian Cash, lo siguiente: "John, whats with the black? You look like you're goin' to a funeral! Y Johnny Cash le responde:" Maybe I am..."
Esta inspiración de vestirse de negro y de ser misterioso siempre me ha llamado la atención de este sujeto, que surge en la misma época que Jerry Lee Lewis, Roy Orbison o el gran Elvis, pero que dista de ellos, por su sombrío carácter, que termina viendose afectado por el consumo de drogas y otras tragedias, al igual que los anteriormente nombrados.

Johnny Cash tuvo una vida compleja, desde pequeño viendose afectado visiblemente por la muerte de su hermano, que nunca superaría del todo y gracias a un padre que nunca lo aceptaría del todo. Creció y comenzó sus periplos con la guitarra, empezando a lograr fama con su guitarra rápida y cortante como una navaja. Su manera de tocar particular y su voz gruesa y grave, comenzando sus conciertos con su típico: "Hello, I'm Johnny Cash".

Su éxito, con todos sus beneficios y contras, se traspasan a su vida privada, casandose y dandole mayores riquezas a su familia, recién formada con Vivian Cash, sin embargo, los pecados de las giras y el rock fueron más fuertes, generando una gran dependencia de Cash a las anfetaminas. A partir de ese momento su vida caería en un profundo valle, con muchos problemas y conflictos con su familia, con sus cercanos y sobre todo consigo mismo. Será en este período donde conoce a la cantante de country June Carter y se enamora perdidamente de ella. Pero
desafortunadamente, estaba casada con otro sujeto...

Finalmente, la película cuenta la vida de Johnny Cash y sobre todo la historia de amor que surge con June Carter, el cual duraría finalmente toda la vida. La película termina señalando que June moriría en Mayo del 2003 y Johnny la acompañaría cuatro meses después. Una hermosa historia de amor...

Y así sigue la película, no les contaré mucho más si no pierde la gracia. Veanla, dirigida el año 2005 por el director James Mangold, protagonizada por Joaquin Phoenix (notable) que interpreta al gran Johnny Cash y June Carter, actuada por la encantadora Reese Whiterspoon. Es excelente el cameo de Elvis Presley, Roy Orbison y el loco Jerry Lee Lewis.

Les dejaré una página para que puedan verla por internet, una canción llamada Cocaine Blues, para que conozcan a Mr. Cash y finalmente la sinopsis.
La verdad es que este personaje tiene mucho más para contar, pero por el momento lo guardaré para otra ocasión. Me prometo a hacer una nueva entrada con más sobre este sujeto. Saludos...
http://www.cuevana.tv/peliculas/445/walk-the-line/


sábado, 20 de agosto de 2011

¿In sleepy London town?

Protestas, protestas y más protestas. Prendo la tele, protestas acá en Chile por el movimiento estudiantil, la radio suena y se escucha a alguna autoridad o líder criticando al bando contrario, en CNN la cosa no cambia, en Londres (no París, ni Madrid, LONDRES) una bella y tranquila ciudad sufre desaforadamente con los distintos disturbios populares. Y parece que esto esta que arde. Pareciera que el apocalipsis ya es algo real y cierto, pero tranquilos, no es algo global. Supongo que los medios de comunicación hacen lo suyo. En Chile hace ya uno o dos meses que los estudiantes universitarios y secundarios se han movilizado contra el gobierno para exigir mejoras en la educación y en el sistema crediticio para los jóvenes que se encuentran estudiando en distintas universidades. En un principio como algo efímero, a través del tiempo ha ido adquiriendo, gracias a la participación de las redes sociales y el interés de los más jóvenes, un gran poder de convocatoria y se ha transformado en una bestia, en una tremenda criatura, con ideas de cambio, idealismo, frustración y ganas de cambiar al sistema. Uno prende la televisión y se encuentra con gente movilizada, manifestandose y apareciendo en las calles con grandes y creativas pancartas y mensajes para el Gobierno y la Autoridad.

Pensemos que a pesar de estar en pleno siglo XXI, año 2011, la humanidad sigue sufriendo y teniendo dicotomias, lo cual no deja de estar bien, acorde a la naturaleza humana. Hay conflictos en todas partes, no tan solo políticos, sino que también sociales, culturales y otros.

En Londres, la cosa se ha salido de toda rutina, en definitiva, una serie de problemas sobre todo respecto a la inclusión social y a temas económicos, ha provocado una serie de revueltas y "riots" que no se producían desde 1986. Estos países europeos, que dentro de su imagen pacífica y más bien tranquila y estable derrepente tienen estos destape de olla, un desmadre que impresiona. Es como una persona que todos los días aguanta abusos y molestias y llega un momento en que no puede aguantar más y explota, matando (obviamente) a 28 personas en una Universidad o generando una histeria colectiva y propagando un malestar social que pareciera no tener fundamento político, más que rabia e ira contenida.

La imagen europea, por lo menos vista acá desde Sudamérica, es muy positiva y de una gran estabilidad social, aunque eso podría deberse más bien a una "idealización" de los países del primer mundo y falta de información, no siempre pareciera ser la más correcta. De hecho, es cosa de pensar que en París hubo revueltas, con condiciones similares a lo que esta ocurriendo en Londres, con un alto contenido étnico-racial. Todo empezó el 4 de Agosto del 2011 cuando un grupo de polícias mató al joven Mark Duggan y de ahi que la tormenta no amainó, provocando conflictos y enfrentamientos entre bandas locales y fuerzas policiales, extendiendose por varias ciudades de Inglaterra, como Manchester,Bristol o Birmingham.

Lo peor de todo esto, parece ser que no existe un factor o elemento común por el cual se protesta, no es por trabajo, o mejores oportunidades, inclusión, sino que todo eso unido y sumado a una violencia colectiva. Han quemado tiendas comerciales, autos, tiendas de joyas y otros, generando un caos en Inglaterra. La policía no ha podido remediar cabalmente el asunto, teniendo severas criticas por parte de las autoridades y medios de comunicación por la falta de preparación para esta situación. Este es otro tema que pareciera ser típico dentro de las comunidades y países europeos, la estabilidad y calma social es tal, que se reduce (no se si será correcto o no) el número de integrantes de la policía y con estos desmanes se sufren las consecuencias. Y no es solo en UK, sino que también en otros países como en Noruega, donde el asesinato en la isla de Utoya, más bien masacre, va a significar sólo 21 años de cárcel para el homicida Anders Behring Breivik, en una cárcel a toda raja como se diría en buen chileno, o sea, no como las de acá que son inhumanas (lo que por supuesto tampoco es bueno, es sumamente reprochable), pero en fin, un hotel cárcel cinco estrellas. 21 años, no sé, para un tipo que mató al menos 84 personas, pareciera ser poco, no lo sé (y no es que yo sea muy punitivo).

Medidas que preocupan al mundo, a mi me preocupan de sobremanera, se me vienen a la mente miles de interrogantes, porque pareciera ser a simple vista que las megapotencias de Europa y sus sistemas de integración, inclusión social, desarrollo y tradiciones, no están funcionando a la perfección y no tan sólo desde un ámbito social, económicamente los mercados y economías de varios países como España, Portugal, Francia (ni hablar del caso de Grecia) esta en jaque, con un sistema con mucho gasto fiscal, se están produciendo consecuencias nefastas que a la larga afectan directamente a las personas, por el recorte fiscal, que ha sido por muchos años muy alto y hasta excesivo, eliminando empleos públicos y reduciendo sueldos. Esa visión de un Estado grande y gordo que tiene buenos sistemas de previsión social, que subsidia el desempleo y otros pareciera ser que no esta funcionando. Por lo menos desde Latinoamérica no se ve con muy buenos ojos.

Bueno, todos estos acontecimientos nos sirven para preguntarnos y preguntarse si efectivamente vamos por una senda correcta y que corresponda, lo que se aprenda de estos errores o situaciones y las posibles soluciones futuras para evitar estas protestas con violencia (no me refiero a las manifestaciones pacíficas) . Quizás esto no se verá de aquí a un año, pero el futuro de sus nietos o tataranietos estará destinado a ser lo que es si hoy en día no se plantean las respectivas interrogantes.

Finalmente, viendo las noticias en la tele, paradojica e irónicamente me acorde de la canción de los Rolling Stones, que señala lo siguiente:

Evrywhere I hear the sound of marching, charging feet, boy
Cause summers here and the time is right for fighting in the street, boy
But what can a poor boy do
Except to sing for a rock n roll band
Cause in sleepy london town
There's just no place for a street fighting man
No

Hey! think the time is right for a palace revolution
But where I live the game to play is compromise solution
Well, then what can a poor boy do
Except to sing for a rock n roll band
Cause in sleepy london town
There's no place for a street fighting man
No

Hey! said my name is called disturbance
Ill shout and scream, I'll kill the king, I'll rail at all his servants
Well, what can a poor boy do
Except to sing for a rock n roll band
Cause in sleepy london town
There's no place for a street fighting man
No

Mick y Keith, las cosas han cambiado radicalmente pareciera ser que Sleepy London Town se transformó en la Loudy London Fire, o City o whatever. Claro, en esa época, Londres era una ciudad muda en relación a lo que estaba pasando en Paris en el año 1968, o en Estados Unidos contra la protestas por la guerra de Vietnam.Ya esta canción en definitiva no correría en relación a estos tiempos, estaría obsoleta y habría que guardarla en el armario, ¿o habría que sacarla al aire y demostrar lo que era antes y lo que debe ser? Interesante.. bueno por lo menos en esa época tranquila, como no se peleaba en la calle, se creaban grupos de rock que permitían liberar las tensiones de una manera "un poco" más sana y librepensadora.

Eso por hoy, les dejo del álbum Beggars Banquet de 1968, Street Fighting Man por sus majestades satánicas, para que piensen un poquito. Adios.

sábado, 6 de agosto de 2011

Beavis and Butthead and Rock

Hola a todos, ¿cómo están? El otro día estaba viendo distintos videos y buscando algunas canciones de grupos ochenteros, de esos rebuscados y con dos o tres canciones buenas pero muy escondidas dentro de albumes con pocas copias vendidas. Lo interesante de estos nuevos medios de comunicación y plataformas sociales en internet y todas esas nuevas tonteras del siglo XXI, es que se puede encontrar de todo, desde el capítulo 13 de la primera temporada de los Power Rangers o un cover extraño de Jumpin Jack Flash de los Guns en vivo por ahi en algún bar de mala muerte. Otros temas interesantes como algunos documentales o cosas tan estúpidas y con un gran nonsense digno de gente ociosa. Es que seamos sinceros, asi como existe un gran espacio para interactuar, se amplía la gama de estupideces y el ocio pasa a ocupar un lugar privilegiado, o el trono, dentro de los temas importantes que se hablan o se comentan.

Me parece que el que más ha ayudado a rescatar cuestiones del pasado y escenas o frases que nunca más ibamos a poder ver, porque solo se podía ver en una televisión analógica a una determinada hora por un preciso canal, es Youtube. La cantidad de información recopilada y almacenada dentro de esta plataforma virtual es impresionante y a la vez una clara muestra de toda la cultura (por lo menos a partir del siglo XX) que ha sido marcada por la masificación de la televisión y de la música en general. Si hubiese que mandar al espacio para mostrarle a algunos extraterrestres como era nuestra cultura, quizás habría que colocar todos los videos de youtube en algún pendrive con muchos millones de gygahiperloadedbytes. Bueno, preguntas como ¿dónde enchufan el pendrive? o ¿entenderán algo? no son problema mío, piensenlas ustedes.

En fin, recorriendo Youtube entonces encontré unos videos de un programa que salió en la MTV, bastante estúpido por lo demás y el título de esta entrada lo dice, Beavis and Butthead, dos tipos bastante estúpidos, la verdad es que no hacían más que ver televisión, salir al centro comercial, tratar de tener "acción" (you know what i mean) y comer comida chatarra. La verdad es que es bastante idiota. Bueno, no me voy a detener mucho en este tema porque la verdad es que si les interesa pueden ver los capítulos en Youtube, o bajarselos o también pueden revisar algo de información en wikipedia y otros medios.

Lo genial era que como estos chicos veían televisión, se incluían muchos videos musicales de la época y los dos, como verdaderos opinólogos, o sea, sin tener idea pero con ganas de hablar, criticaban a los distintos grupos, algunos casi semi dioses como AC/DC o Judas Priest generaron rechazo en el dúo. Les mostraré a continuación algunos videos simpaticos, otros bien idiotas (la verdad es que todos son así). Escuchen las conversaciones que tienen entre medio los personajes, algunas son épicas.

Acá piensan que Ozzy no es Ozzy, porque según ellos es más viejo. Escuchen lo que dicen.

Un video al estilo Bon Jovi, Danger Danger, solo lo ven por la chica.

Ahora, Metallica (esuchen la critica a Lars)

Nirvana con su Smells like teen spirit, criticado por los dos.

Dave Mustaine copiando a Beavis jajaja.

Angus Young, nada más.


Esto es un bonus track, bastante estúpido por lo demás, además es como un asesinato. Mal video, malos comentarios, pero eso lo hace estupidamente bueno. Este me gustó mucho, opinando de esta canción tan rara como Whip it de Devo, ¿qué mierda? Por lo menos Beavis canta la canción.

Ahora tratando de cantar en español.

jueves, 4 de agosto de 2011

Uh, you make me live...

Hoy vi esta foto y me acordé de ti. Pensando constantemente, muchas cosas de colores obviamente, densas y no tan densas. Esta es mi manera de demostrarte algo tan especial.
Hoy en un día cualquiera como el 4 de Agosto, me recordé un poema que había guardado para mi niña hace mucho tiempo y que creo que hoy en día es bueno sacarlo a flote de nuevo. Representa bastante lo que quiero de esto. Creado por Mario Benedetti, llamado Te quiero, y dice algo asi como:
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

La verdad es que también recordé una canción muy bonita de Queen, llamada You're my best friend, que también se la dedicó a mi cómplice:

Ooo. you make me live
whatever this world can give to me
It's you, you're all I see
Ooo, you make me live now honey
Ooo, you make me live
You're the best friend
that I ever had
I've been with you such a long time
You're my sunshine
And I want you to know
That my feelings are true
I really love you
You're my best friend
Ooo, you make me live
I've been wandering round
But I still come back to you
In rain or shine
You've stood by me girl
I'm happy, happy at home
You're my best friend.
You're the first one
When things turn out bad
You know I'll never be lonely
You're my only one
And I love
The things that you do
You're my best friend
Ooo, you make me live.
I'm happy, happy at home
You're my best friend
You're my best friend
Ooo, you make me live
You, you're my best friend.

Mucho amor el día de hoy y todavía no sé el porqué...