miércoles, 13 de agosto de 2008

Woodstock

Colores, Amor, Sexo, Drogas y Rock n Roll....


Si señores, hace 49 años que se puso en pie el festival más famoso de la historia (15 de Agosto porsiacaso, no sé porque sale como fecha el miercoles 13 si lo publique hoy, 15 de agosto, bueno será...quak). Un hito dentro de la historia musical y cultural de la época, marcado por el movimiento hippie y de contracultura que tenía como bandera de lucha la guerra en Vietnam, el amor la paz mundial.


Todo empezó un 15 de agosto, en una granja cerca de Nueva York, donde más de un millón de personas se albergaron en este terreno baldío y disfrutaron por tres días de la mejor música del



Hace pocos días tuve la suerte (o el destino o lo que sea) de recibir en mis manos un pequeño DVD que contenía nada más y nada menos que el Documental que se hizo del Festival. Se me hicieron agua los oídos (existe esa expresión? quak!) y enseguida me entró una pasmosa curiosidad por ver esta reliquia sagrada del rock.

Le eché un vistazo a los grandes artistas que asistieron, entre ellos la famosa Janis Joplin y el guitarrista Jimmi Hendrix. Esas dos bestias de la música me llamaron de inmediato la atención. Pero a medida que fui revisando el video, noté que este era una caja de pandora. Artistas como Canned Heart, Country Joe Mcdonald o Arlo Guthrie (más desconocidos que yo..) tienen actuaciones interesantísimas que dejan una gran satisfacción y algunos días con las canciones pegadas....

El toque blusero lo aporta Ten Years After con su famosa (y que se roba la película en mi opinión) I'm going home. Esta canción dura alrededor de 11 minutos (el mismo número de drogas consumidas por el guitarrista Alvin Lee antes del espectaculo, observenlo nada más) que se hacen relativamente poco, como se diría en la actualidad: Un temazo.

Jimi Hendrix también tiene una actuación notable, dónde toca grandes clásicos como Hey Joe, la notable Voodoo Chile (dato freak: viene de child, no de nuestro chilito) y el himno de los Estados Unidos en versión eléctrica.

Imaginense que hubo grandes grupos de esa época que finalmente no rechazaron la invitación, como the Doors, Led Zeppelin, Bob Dylan o Jetro Tull. Pero seguramente si estas se hubieran unido al show, bueno eso hubiera sido un algo apoteosicamente masivo, pero con los artistas que fueron creo que me conformo. A los demás los puedo ver en otros conciertos multitudinarios.


Eso más que nada, disfruten de la vida, viva el amor y la paz y saludos especiales a negro que fue el primero que se dio la lata de leer el blog y de apoyarme con la idea.


No paren de rockear y si pueden ver el DVD, veanlo!


Aaa si! Casi se me olvida el video del día. El señor Youtube nos trae algo acorde al tema tratado, una canción de Country Joe Mcdonald en Woodstock que me quedó rondando por la cabeza y me hizo pensar que esa época debe haber sido lo máximo (o groovy como dirían ellos) . La canción se llama I feel like im fixing to die, una ironía (y no tan ironía contra la guerra Vietnam). A ver si para la próxima traiga algo que no sea tan viejo como sus viejos o más....

No hay comentarios: