lunes, 16 de mayo de 2011

Mississippi Blues

“Only one thing i did wrong, Stayed in Mississippi a day to long”...

La historia no cambia mucho, lo que empieza mal termina mal. Es el caso del legendario Estado de Mississippi de los Estados Unidos. Aquel paraje de místicos músicos que tanto he idolatrado y cuya música se expande como cuño en los estilos de la actualidad. Aquel otrora paisaje esta viviendo una tragedia en los últimos días. El río que lleva su nombre se ha desbordado completamente, inundando una gran cantidad de pueblos aledaños. El destino ha vuelto a golpear a aquella población, en su mayoría de color, y ha generado una situación de caos y de incertidumbre. Es que este Estado se ha considerado uno de los más pobres de los Estados Unidos y con una gran tasa de desempleo y la menor renta per cápita de ese país (23.466 dólares). Uno de los grandes Estados antes de la famosa Guerra Civil Estadounidense, donde murieron alrededor de 30 mil hombres, basado en la esclavitud y en sus grandes tierras administradas por los poderosos terratenientes, las mismas raíces del blues surgieron de esta zona.

El agua podría alcanzar niveles extraordinarios y no vistos desde la década de los 20 y se dice que lo peor estaría por venir. Además pasará un buen tiempo para que la gente vuelva a vivir en paz en sus casas, la fuerza de la naturaleza sobrepasó al hombre de manera apabullante (nos cuesta recordar que como seres humanos somos más endebles de lo que parecemos con nuestra tecnología) y usurpó los lugares de la gente que habitaba el sector. Una pena, esperemos que el gobierno estadounidense envíe suficiente apoyo para que este golpeado estado pueda surgir.

Se declaró hace pocos días zona de emergencias por el gobierno norteamericano. Tras las fuertes lluvias en el centro y sur de EEUU, señalan los expertos que el Mississippi llegue a una altura superior a los 14 metros a partir del miércoles. Alcanzando casi el récord de subida del río que se registró en los 15 metros en 1937.

Aquella tierra de grandes cantautores, partiendo por los bluseros ilustres como Willie Dixon, Mississippi John Hurt, Albert y B.B King, Son House, Muddy Waters,Elmore y Skip James, John Lee Hooker, Howlin Wolf, Magic Sam y otros grandes como el mismisimo Rey del Rock n Roll, Elvis Presley. Esa tierra llena de héroes anónimos, que ha surgido a través del tiempo, primero de las grandes tierras de algodón de azúcar y hoy en día sufriendo por sobrevivir frente a los golpes de la naturaleza.

Estoy seguro que en estos momentos, habrá algun poblador que recordará las tristes palabras salidas del alma.

Don’t the Delta look lonesome
When that evening sun go down?
Don’t this Delta look lonesome
When that evenin’ sun goes down
Well, you been lookin’ for your baby
Don’t know where she could be found

Mississippi Blues de William Brown



No hay comentarios: