miércoles, 27 de octubre de 2010

Joyas escondidas del Rock Chileno

Hola a todos! ¿Cómo va esa rutina? Me sentí mal porque no había escrito nada de mi país, y eso que esta en Bicentenario,asi que decidí que hoy vamos a subirle a los decibeles y poner la guitarra electrica en todo su potencial. Por ende hoy les va una entrada dedicada a algunas joyitas descubiertas a través de los siglos, pasando por Pedro de Valdivia hasta Michelle Bachelet y demases, si señores, un poquito de música violenta para el oído exportada principalmente desde esta angosta y larga faja de tierra.. Interesante y sobre todo misterioso.

bueno estuve durante los 4 días de fiesta nacional en la casa de mi polola y recorrí el poblado de L.A. (lo siento caballeros, este es Los Ángeles chilensis, el día que sea el norteamericano me muero) y pude ver diversas costumbres y viejas tradiciones arraigadas dentro de nuestra colectividad, demostrando claros matices de nuestra idosincracia (a veces me gusta decirle INDIOsincracia, pero bueno...) como las Ramadas, Empanadas, Anticuchos, Asado, Chicha, Vino, El baile nacional de la Cueca, Cumbia, Volantines.... Esperense, ¿dije Cumbia? ¿CUMBIA?!!!!!!!!!!!!
En la casa de mi polola lo escuche hasta definitivamente agotarme de el, una tras otra las melodías machacaban mis oídos y mientras pasaban las canciones los momentos de silencio eran agradecidos desde el fondo de mi alma. Tras esos 4 días, la verdad es que me di cuenta de algo que personalmente no comparto demasiado.....Si señores, aunque a muchos no nos llame mucho la atención la Cumbia se nos ha metido por algun lugar desagradable. A todos lados a los que me dirijo escucho el típico sonido de grupos como la Noche, Américo, La Sonora de Tommy Rey y otros. Bueno, pero hoy no vine a hablar precisamente de ese estilo (Ojo, tomenselo con humor, no es mi intención ofenderlos si es que les gusta) sino que le haré un homenaje a mi madre patria con algunas cosas sacadas desde el fondo del baúl, de los recuerdos y porque no de internet. Han salido interesantes grupos a nivel nacional (la mayoría con poco crédito) y para acompañar el Bicentenario les comentaré y mostraré sobre algunas bandas locales. Voy a sacar de esta entrada las famosas como Los Tres (bueno quizás esta no, ajjajaj), Los Prisioneros, La Ley, Los Bunkers y entre otros.

Les voy a mostrar de grupos raríficos y sumamente misteriosos, fantasias chilenas (y no precisamente animadas) de ayer y hoy,asi que aquí les va, ojalá que les guste...
Partimos con algo sumamente interesante, los Deep Purple Chilenos como leí por ahí, ahora guardando las proporciones. Digamos que son una especie de Ian Gillan, John Lord y Ritchie Blackmore a la chilena. En resumidas palabras, un muy buen hard rock chileno, nacido en la década de los 70, liderada por Alfonso "Poncho" Vergara. Esta canción tiene un bajo tremendo, un solo de teclado y guitarra geniales y un excelente ritmo. Quizás el coro es divertidamente sencillo, pero no por eso menos brillante. Dicen las malas lenguas que no se refería a una bella mujer, sino que alguna pastillita color azul y amarillo (lei por ahi que era
desbutal)

Otra gran canción que encontré por ahi esta intimamente ligada a un acontecimiento deportivo ocurrido este año. El mundial de Sudáfrica, bueno imaginense la canción de Shakira con el Waka Waka pero trasladado al Mundial de Chile el año 1962, una joyita de los Ramblers llamada el Rock del Mundial. ¡Genial! ¡Rock n Roll con sabor a pasto y botines! ¡Tomala, Metete, remata.... Goool de Chile! ¡Brillante!


Otro video de antaño, algo más reconocido pero que a mi personalmente me gusta mucho. Los jaivas tocando un rock influenciado potentemente por el folclor. ¡Que rico el mambo! Editada el año 1976 cuando la banda estaba en Argentina tras el golpe militar en Chile. Un buen golpe de tambor y una letra pegadiza a más no poder. ¡Puro Rock y música folclórica!


Corrían los años 90 y un nuevo grupo con esperanzas de cambiar el rock nacional emerge desde las profundidades de Santiago. Se llamaban "Diva" y quizás serán más conocidos por ser el grupo que teloneó a Guns n Roses en su llegada a tierras chilenas ahí por el 92. Además los integraba como cantante el célebre Alfredo Lewin que más adelante será VJ en MTV en el programa mítico (cuando MTV era puro rock) Headbangers ball. El grupo toma influencias de grupos ochenteros, sobre todo de Europe. Quizás lo encuentren medio gay, pero a mi me gusta y hay que compararlo y ver la época y contexto en que se sacó este hit de nombre "Fantasmas". Murieron rápido, debido al fuerte cambio musical debido a la llegada del Grunge. A pesar de esto, un gran grupo tapado por el polvo.

Otro video: http://www.youtube.com/watch?v=phpnTsneoX0&feature=related

Finalmente les voy a dejar con un grupo nuevo, del año 2008. Sumamente potente y hard rock al hueso. Señoras y señores, con ustedes el grupo Kañón (Si! suenan como su nombre lo dice) con su tema "Hechicera". Quizás el grupo nuevo más interesante de los últimos años en nuestro país (aunque en verdad mucho no conozco) pero definitivamente tienen muy buen material. Buen trabajo de Cote Bravo y compañía, ojalá sigan así.

Uno de sus ultimos videos: Loko en su DVD: http://www.youtube.com/watch?v=xm5Ug4YH8Yo&feature=related

Bueno, los dejo con estas, algo viejo por ahi y algo nuevo, ojalá les guste y bueno si no, mala suerte, saludos a todos.... Nos vemos

2 comentarios:

Patrick dijo...

excelente

Cuando llegue a mi casa veré los videos. Que se ven buenísimos. Genial rescatar estas cosas.

Martin dijo...

Gracias Patrick, la verdad es que en algun momento de la vida de este blog te voy a dedicar una entrada solo para ti, mi comentarista innato y fiel. Algun día pondré una estatua con tu nombre en el frente de este blog.