viernes, 1 de octubre de 2010

¿El problema del rock?


Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Cómo los trata la vida? Es compleja ¿no? Hoy les vengo a comentar sobre un tema que en los últimos días me ha dado vuelta por la mente. Quizás ustedes me puedan ayudar un poco para buscarle una vuelta al asunto.

Siempre me ha gustado el rock, muchisimo, es mi bandera de vida y durante estos 6 años que llevo aprendiendo sobre él me ha dejado no solo letras obscenas, sino que ha sido un gran acompañamiento para mi desarrollo y madurez.

Bueno a parte de esa confesión, hace uno o un año medio atrás estaba en la casa de un gran amigo y estabamos conversando sobre el rock y los diferentes grupos que estabamos escuchando en esa época. Yo estaba en época de KISS (aquellos tiempos en que llegue a soñar con Eric, Paul, Gene y Ace andando en moto, y como portada de un libro en una libreria) y el estaba escuchando material de Dio y Iron Maiden. Dentro de esa grata charla sobre las nuevas canciones y grupos apareció el hermano de mi compañero. Al analizar lo que estabamos diciendo se metió en el diálogo y nos dijo que el no le gustaba la música vieja (bueno, practicamente toda la música que escucho contundentemente es a partir del 2000 hacia atrás, lo último será ¿Rage against the machine?¿Arctic Monkeys?¿Wolfmother?) y que no le gustaba mucho ese estilo. Si bien el prefiere hits y musica actuales como Daddy Yankee y otros exponentes de la música del siglo XXI y que pulula en las discoteques hasta altas horas de la madrugada, nos dio un argumento que hasta el día de hoy lo había encontrado practicamente irrisorio, pero que extrañamente hoy apresa mis más potentes contraargumentos.

La gran razón que el daba era básica y simple, pero que fusionada a ciertas circunstancias es poderosamente contundente: El señalaba que no le gustaba el rock, porque encontraba que como era viejo, nunca iba a salir algo nuevo y refrescante.

En un principio tuve que reirme y decirle que estaba equivocado, que eso no iba a pasar porque siempre ibas a encontrar nuevos grupos viejos. De grupo en grupo se forma un gran árbol genealógico de influencias y de sonidos similares. Asi si quieres buscar algun grupo que suene similar a Dead Kennedys, puede recurrir a Sex Pistols y a the Clash (guardando los matices) o si quieres escuchar algo potente de Guns, también podrías escuchar Motley o una versión diferente como Van Halen. O si quieres algo de hard rock pero con pianos y baladas puedes revisar en Europe, de ahi doblar a Poison y también cruzar la calle para encontrar a Whitesnake. Al igual que con Nirvana, también puedes optar por algo más hard rockero como Pearl Jam, oscuro como Alice in Chains y sicodélico extraño de Soundgarden. ¿Algo más metalero? De Iron Maiden vas directo hasta Judas Priest y si lo quieres en castellano Rata Blanca. Y asi de a poco se van creando ramas que unen a unos grupos con otros y forman las distintas variantes del Rock y otros.

Pero llega un punto (hipoteticamente y en teoría) en que los grupos se acaban. Si señores, se acaban, o simplemente no tienen comparaciones, ya sea porque son bandas únicas (vease el caso de Queen, unica en su especie) o porque ya no quedan más (El caso de los 80: Poison, Motley, Whitesnake, Europe, Bon Jovi, Twisted Sister, WASP, Stryper, Danger Danger, Warrant, White Lion, Winger, Tiger Tailz, BulletBoys, LA Guns, Cinderella, Hanoi Rocks, XYZ, Steelheart, etc).

Ya simplemente no quedan más, asi como los recuerdos, son del pasado y prácticamente revivirlas ya no se puede, salvo vivir de los recuerdos, lo cual no es del todo deseable.

Llegan momentos en los que me gustaría escuchar una banda de rock que suene aplastante como Guns n Roses y hago mi expedición por los portales y viejos espacios del pasado, buscando una furia como la de Axl y compañía, un duro golpe a tu cara, despertandote con los peores placeres del Sunset Strip y de los 7 pecados capitales salidos del armario, pero de manera sleazy y sucia. ¡Simplemente Perfecto!
Pero no llego a ninguno, con esa frescura y potencia de los de L.A. , ningun grupo que me demuestre material nuevo e inédito que queme las disqueras y que vuelen mis oídos. Escucho cosas similares, pero no me genera el extasis que busco. De a poco se quitan las ganas y comienzo a pensar si el hermano de mi amigo tenia razón, por momentos me gustaría estar en los 80 y poder escuchar toda esa música pero como si fuera nueva y no un ente del pasado. Me gustaría poder ver algo potente y brillante como Guns n Roses, u otros, un nuevo Queen, Doors, Pearl Jam, Genesis, Pink Floyd y miles de ejemplos más que citar, que podrian ser grupos de la actualidad.

No es necesario que salgan con el argumento de que hoy en día se produce igual de buena música que antes, pero que no es tan divulgada como en las décadas anteriores. Básicamente porque es verdad, pero esa idea es de otro tema en relación a la calidad de música que se crea en el siglo XXI. Algo diametralmente distinto, aunque ligado a este tema.
Avoquense a lo que les dije, ¿llegará un momento en que ya no existan más grupos de rock del pasado que escuchar porque ya no existan más? ¿Será un verdadero problema? ¿Se solucionará en algún momento? ¿ Llegará algún nuevo Guns? ¿Llegara el momento en que tenga que volver a escuchar lo mismo una y otra vez (por no encontrar un grupo "nuevo" del pasado)?

Porque la música encapsulada es genial, sobre todo aquella que es guardada por muchos años en los armarios de nuestros antepasados, pero tendrá aquel pequeño defecto de que al ser de los períodos anteriores, llegue un momento en que no haya más que escuchar. Que si existen X grupos con Z canciones se escuchen esos X grupos y sus Z canciones y tener que voler a escuchar ciclicamente los grupos. Porque la música nueva siempre tendrá algo nuevo que mostrarnos por la simple lógica de que se forma a partir del presente en adelante y puede seguir surgiendo sin problemas en el futuro, mientras que gran parte de los grupos que escucho yo nacen desde el presente hasta los 50,60, 70,80 y 90 y prácticamente no tienen retorno ni nuevo material.

Bueno, les dejo la interrogante planteada. En todo caso deben recordar que es solo un caso hipotético, principalmente porque por la cantidad de grupos, creo que es casi imposible escuchar todas las canciones. Les dejo la duda, si en algun momento lo piensan, significa que de algo ha servido mi reflexión.

Saludos a los que me leen y a los que no también. Les dejo con un grupo "del pasado", Nazareth con su Razamanaz. ¡Pura Potencia y rock sucio! Chau, disfruten de la vida y no se pierdan.

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo soy de tu opinión, incluso más pesimista. Creo que a lo largo de la historia del arte hay momentos puntuales de genialidad, seguidos de otros de mediocridad. Renacimiento hubo sólo uno. Hay un Goya, un Rembrandt, un Velázquez... y hay un Led Zeppelin, un Rolling Stones, un Guns N'Roses o quién sea. Ahora salen buenos grupos, discos que escuchas varias veces y a los que recurres, pero al final vuelves a escuchar los discos de Queen. El rock se ha hecho viejo y los últimos grandes están rondando los cuarenta si no los han pasado ya, porque todos surgieron en los 90', para ser exactos en la primera mitad, sean del estilo que sean, da igual Oasis, Black Crowes, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Rage Against the Machine, Nirvana... en el primer lustro de los 90' hubo un boom musical y la mayoría de ellos siguen girando o grabando discos en 2010, pero después de ellos... no veo a Wolfmother, The Answer y compañía grabando discos míticos. Ojalá me equivoque, pero lo dudo. Y, la verdad, para escuchar reggaeton, prefiero repetirme escuchando Queen o Deep Purple.

José Fernández dijo...

Tranquilos, quedan discos viejos de sobras para ocupar varias vidas escuchándolos. Llegará un momento en que u os encasquillaréis y os pasaréis toda la vida escuchando guitarrazos y reuniéndoos en el bar jevi más cercano a vuestra casa (cada vez más vacio) u os abriréis a otros estilos. En cualquiera de los 2 casos os quedan miles de discos por descubrir.

El peligro es perder la pasión por la música, por desgaste o por cualquier otra circunstancia.

Patrick dijo...

No sé
yo no tengo ese problema. Gozo de vivir en Concepción, cuna del arte y del rock. Puede que no hayan grandes como los mencionados, pero puta que hay buenos, y entre los muchos buenos hay millones no tan buenos, pero que vale la pena darles una oportunidad.

Mi grupo penquista favorito, aunque su género no sea rock, sino folk celta, se alimenta mucho de este y tiene gran fuerza. Dentro los plenamente rockeros hay unos exquisitos, como Perro Loco Tannen, Julia Smith, Fedeheratas. Si le metes un poco de funck está Soga el Mono y si quieres Trash (hay kleta en conce) te recomiendo Genocidio. Con algunas influencias más rock-pop argentino está Granel, entre otros más.

Puede que no sean tan brillantes como los grandes, pero es música actual y original, música que puedes escuchar en vivo, cuyos artistas estás dispuestos a compartir unas chelas y sus pensamientos.

Patrick dijo...

Versión acústica de ANOCHE MI GUITARRA VOMITÓ ROCKABILLIS

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=15610270&amp

Espero que se vea

Anónimo dijo...

¿No tendrá más que ver con como uno le da significado a la música que con la música en sí misma? ¿O será tal vez que uno espera un mensaje nuevo en la misma clave que el antiguo, cuando ya los codigos cambiaron?

Quizá no es la música, sino nosotros que quedamos gustando de lo que fue -bastante más fácil de digerir, porque nos venía procesado- en vez de abrir los oídos a lo que está siendo. Y no damos espacio para creer que un Daddy Yankee, un Chico Trujillo o un Delfín Quispe incluso, pueden tener potencia y contenido.

Efectivamente hubo un Velázquez, un Goya, un Led Zeppelin, un Guns... ¿es eso malo? ¿Por qué esperar una réplica en vez de un primer qué-se-yo que nos vamos a perder de puro pavos, por seguir mirando siempre para atrás?

Así nos vamos olvidando de ser jóvenes, Martin... xDD

Patrick dijo...

idem

Anónimo dijo...

idem

Anónimo dijo...

las cosas que existen tienen su razon de ser... no exisitiria la paz hoy sin la guerra de ayer...
creo que siempre exisitirán canciones rockeras, porque la sensacion que pueden crearte no son una, y no se acaba nunca. obviamente que si lo observamos desde un punto de vista material, todo se agota...
pero insisto, tu no serias el mismo sin el rock, y sin todas esas sensaciones que aquella musica llena de vibraciones te trae... asi que no tengas miedo.. pero "tbn hago un llamado" a que te mantengas abierto a los cambios y a las nuevas canciones, talvez se vendrán unos nuevos 60s, 70s, u 80s! quien sabe? la cuestion es mantenerse "en la fe" de vivir esa musica y, talvez seas tu mismo quien inspirado en esa epoca rockera, crees la nueva musica que de aliento a los del 2050... asi es la vie.

Anónimo dijo...

holaa posiblemnte no sere la unica que te dise esto peroo AMO EL ROCK con toda mi alma y la verdad yo me cuestiono lo mismo mientras escucho mi escasa coleccion de discos crememe para mi seria algoo traumante soosteneer la idea de que la gente solo se vase en lo actual por estara a la moda mira yo fui un fenomeno por escuchar esta musica los primeros 15 de mis 16 años ya fuera en la escuela en la comunidad oo en X parte mi papa mu ermanasto escucha musica y la vdd esquee asta que entre a la prepa coosii personas que verdadermante amaran el rock mi novio mis cuñados amamos el rock y la vdd seamos sinceras es mui reconfortantessi nos ponemos a pensar en que vivies siendo un fenomeno solo por no estar a la moda jajajaja es una tonteria yo quiero con todas mis ganas tocar guitarra y una ermanastra mia toca el bajo y otra ermana mia la bateria se que esto no teimporta pero aun asi se qe estas escuchando jeje yo no e tenido tanto apoyo para realisar este tipo de csas mi guitarra cada dia queda mas lejos de mis pocibilidades peroo se que un dia lo voi a lograr yy are todo lo pocible por sonar i provocar un aplaso pero producto del mismisimo rock