domingo, 8 de agosto de 2010

Es complicado

Hola a todos, ¿cómo les ha ido? ¿Cómo les trata la vida? Acá les dejo un ensayo (no de mis mejores) escrito hace un tiempo, debo reconocer que no esta del todo pulido. Espero que les guste...

Es impresionante la cantidad de personas famosas que podemos encontrar a nuestro alrededor, basta prender la televisión para observar a varias figuras simbólicas y que son reconocidas en nuestro ambiente sociocultural. Desde el Presidente de la República, alguna modelo con mucha silicona y hasta el payaso de Mardones... perdón Mcdonalds son íconos de la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Ahora, todos estos ídolos que aparecen en nuestras pantallas o en imagenes de publicidad tienen alguna dosis de popularidad, bueno esto es obvio y lógico, si no tuvieran no serian lo que son.

Uno se gana el dote de famoso a través de dos maneras, ya sea por méritos propios, realizando actividades que son dignas de reconocimiento a nivel social. Existen muchos casos de personas las cuales no buscan el ser una celebridad y que toda la sociedad corra detrás tuyo, hasta para comprar un poco de pan en la panaderia de la esquina. En el fondo se relaciona más a un aspecto de la influencia que tus actividades producen al mundo. La otra vía para ser admirado por los medios y por las personas esta basada en el hecho de llamar la atención, la popularidad relacionada a que en ese momento muchas personas te siguen. Por lo general las estrellas del mundo de la farandula caben en esta categoría.

El rock se interrelaciona en muchas medidas con el hecho de ser famoso. Hay músicos que son rockeros porque quieren ser famosos, asi como hay músicos que alcanzan el éxito porque se les reconoce como excelentes músicos o una gran banda. Si bien me parece que lo mejor sería un balance entre ambos, principalmente porque en un mundo tan competitivo como el de hoy uno no se podría quedar afuera del mercado.

Hay grupos (incluyendo el mundo del rock) que se han ido actualizando, para poder enganchar a nuevos fanáticos de todo el mundo. Algo asi como el caso de Bon Jovi (y en relación a todos los demás grupos de glam que sobrevivieron) cuando se cortaron el pelo y comenzaron a tocar música más suave y armónica, alejada de los solos mortales de guitarra y los himnos de los 80. Hoy por hoy, la gran mayoría de los grupos se va actualizando para evitar la pérdida de fanáticos y poder enganchar más comercialmente (esto a un nivel comercial masivo y a lo largo del globo).

Otros grupos, la extrema minoría, evita el contacto con la máquina comercial y trata de buscar su propia vía o mecanismo para extender su música a otros rincones. Casos como estos son escasos y lo más probable es que pueda contarlo con los dedos de mis dos manos, pero no puedo esconder mi afición a ellos. Los admiro porque realizan algo difícil., tan difícil como forjar una sólida pared y evitar el ingreso de lo más comercial y farandulero, que produce en muchos casos la popularidad por los principios (entiendase principios músicales y estilo de música que se quiere tocar).

Actualmente esto es prácticamente imposible, produciendo una mayor afición a estos grupos similares a ermitaños en el mundo de la música que rompen los esquemas y se transforman en reglas excepcionales en este ámbito.

Quizás el caso que me encanta, es el de Led Zeppelin. ¡SI! Quizás la maldita banda más grande e influyente de la historia del rock y uno de los punta de lanza en cuanto a reconocimiento a nivel musical. Cuatro grandes hermanos que pudieron realizar esa titánica tarea. Sin comercializarse prácticamente, lograron transformarse en famosos y en ser los grandes que son.

No tocaban en la televisión (o hacian muy pocos shows), No produjeron ningún single salvo algunos (Inmigrant song creo...), no daban muchas entrevistas a los medios, no crearon videoclips (bueno en esa época era difícil) , y no grabaron música para películas...Una vez muerto su baterista decidieron terminar el grupo, ya que sin uno de ellos el grupo ya no era lo mismo.

En fin, lograron abstenerse de muchas prácticas que utilizan los rockeros de hoy y de la misma época que Led para hacerse famosos y reconocidos. Algo sumamente complicado, personalmente creo que preferiría un equilibrio entre ser famoso por mi reconocimiento y además por ser una estrella de rock. Pero irse por el camino más duro y difícil, lograr el reconocimiento por méritos netamente creativos o musicales es digno de respetarse y de alabarse, el problema será que seguir este camino trae respuestas diametralmente diferentes: O eres el maestro del universo y te consagras porque tocas música de los dioses caída del cielo y te transformas en un nuevo Zeppelin o simplemente pasas desapercibido.

Bueno, creo que va a depender netamente de uno, asi como algunos preferirían hacerse netamente más comerciales y dejar de lado sus estilos "menos comerciales" y transformarse en megaestrellas mundiales, otros preferirían tocar su música, independiente del grado de popularidad que tengan.
Es COMPLICADO, creo que ninguno de las dos opciones es correcta o incorrecta, va a depender solamente del grupo o de las personas que lo integran.

Pero aún así para mi es importante reconocer aquellos que toman la ruta de los pocos, aquellos que se aventuran a lo desconocido con sus guitarras e ideas, los mencionados "ermitaños" que buscan enganchar por sus letras y acordes, hoy quizás son algunos muy pocos.

Si tuviera la oportunidad, visitaría a Plant, Page, Jones y en el otro mundo a John Bonham y le preguntaría como lo hicieron, como lograron capturar tanta atención sin comercializarse mucho.
Para que se lo piensen; ¿hasta que punto estan dispuestos a ceder ante el mundo para hacerse conocidos o famosos? ¿Se podrá hacer sin comercializarse? ¿Habrá que sólo demostrar lo que sabes y que el mundo te escuche? ¿Se podrá hacer de una manera en que se respete al 100% tu música o manera de hacer las cosas?

Bueno esas son las preguntas que les dejo, si alguno de los lectores logra preguntarse esto en cualquier momento del día, ya sea comiendo, en el baño, en la ducha, antes de dormir habre logrado mi objetivo de plantearles la duda y hacerlos pensar.

Es como este blog, ¿Qué hago? ¿Hablo sobre temas más triviales y más sencillos para atraer a más gente o trato de dejarlo tal y como esta y recibir solo comentarios de Patrick (Mi fiel seguidor) o hacer un mix, hablando temas menos profundos y al mismo tiempo interesantes y densos? No lo sé, se los dejo a ustedes. Por mientras si quieren, pueden escuchar a Bonzo Bonham con su infinito solo de baterias en la canción llamada Moby Dick, ¡SI! Aquella que se llamaba asi porque su hijo pequeño le decía que tocara la canción larga, aquella larga canción como la ballena, Moby Dick...de su disco Led Zeppelin II y mostrada magistralmente en su DVD the Song remains the same.Saludos a todos, sobretodo a Patrick, nos vemos....

No hay comentarios: