lunes, 15 de septiembre de 2008

La creación

Hola a todos! Estamos a 17 de Septiembre y queda poco para que empiece el 18 de Septiembre y la fiesta de la Chilenidad. Esto en verdad no tiene nada que ver con Chile, sino mas bien con el rock n roll. Si efectivamente, acerca de los nacimientos del movimiento más espectacular y masivo de los últimos siglos. Saqué un fragmento interesante de un gran bestseller de todos los tiempos, hecho hace mucho años atrás y que hoy sigue teniendo harta vigencia.....(dice así:)
En el principio creó Dios el cielo y la tierra. 2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Estaba todo muy silencioso y sombrío,entonces Dios dijo:"Haya sonido , y hubo sonido.

Mas tarde, dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue.10 Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mar»; y vio Dios que estaba bien. 26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya,a imagen de Dios lo creó,macho y hembra los creó. 28 Pero se dió cuenta que el ser humano no estaba perfecto y feliz, entonces Dios dijo: "Hagase el Rock" y se hizo el rock. 29 A partir de ese momento, todos en la tierra se regocijaron y fueron felices.....


Esa podríamos llamarla la teoría teocentrista del nacimiento y creación del rock n roll. Pudo haber sido así (yo en verdad no lo sé, no estuve ahí para vivirlo) pero hay otra que muchos de nosotros sabemos y conocemos, el nacimiento de este movimiento que seguramente perdurará hasta el fin de los tiempos.


Me salió una pregunta en la PSU del Demre que fui a dar el otro día y (lógicamente) la respondí correctamente. Era acerca de un movimiento principalmente juvenil donde se destacaron los beatles y los rolling stones (weona la pregunta), asi que decidí hacerle un honor a este movimiento musical y escribir los primeros pasitos.


Todo empezó en la decada de los 50, hay que destacar que el rock n roll es una mezcla de una gran diversidad de ritmos e influencias como el blues, woogie boogie, country, entre otras. Hay que destacar que el rock n roll no nació en una fecha establecida (como muchos dicen) sino que fue un proceso que duró algunos años hasta afianzarse definitivamente como movimiento cultural emergente. Se produce un mestizaje o sincretismo de ritmos y estilos musicales que se fundan o desembocan en el Rock n Roll.


Se dice que el primer tema de Rock n Roll fue el de Bill Haley y los comets en el tema "Rock around the clock" que causó furor en los jóvenes de aquella época. Los cantantes negros no se quedaban atrás, Chuck Berry (creador de Johnny B.Goode o Memphis) y Little Richard eran los cantantes preferidos de los jóvenes blancos (las barreras raciales se empiezan a romper).



Pero el movimiento salta al estrellato con un joven de 19 años de Tupelo,Mississipi. En el estudio de Grabación de "Sun Studios" y grabaría canciones como It´s all right mama. De ahí en adelante sería todo muy rápido, Heartbreak hotel y el gran Elvis se hace famoso y salta al estrellato. Y pensar que las grabaciones eran solo canciones de cumpleaños para su madre.


De a poco el estilo se fue transformando y fue transformando a una nueva juventud, desapegada al sistema y rebelde. Los jóvenes comienzan a bailar y el movimiento de pelvis de elvis comienza a causar estragos dentro de una sociedad conservadora. Los padres reclaman y lo consideran intolerable, pero las fichas ya estaban en juego. En un principio no había nombre para este gran nuevo estilo de vida, pero de a poco se fue adquiriendo el nombre del rock n roll (esa historia merece otro escrito que seguramente haré más adelante). El movimiento más grande y poderoso de la historia había comenzado y como dijo el propio Elvis: "No creo que (el rock and roll) muera alguna vez por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que tome su lugar".....

Y sigue vivo y rockeando......
Saludos a todos los compañeros, especialmente a patrick ojala q te riai por el principio (me inspiraste para hacerlo jajaja)....

Hoy les traigo un nuevo video, traido por el señor Youtube y relacionado mucho al tema. Este es el gran chuck berry con su johnny b goode..... Gran cancion, para mover las pelvis alegremente jajajjaja....




No hay comentarios: