viernes, 24 de diciembre de 2010

El viejo Pascuerock y comentarios...

Hola a todas y a todos, ¿cómo les va?

Hoy vengo a relatarles sobre un tema característico de esta época del año y del cual seguramente ninguno este exento. Se trata de la navidad, esta tradición religiosa que consagra el nacimiento de su salvador y que hoy por hoy producto de una serie de malos entendidos y elementos ajenos se haya transformado en algo globalizadamente conocido, archipublicitado y sumamente popular. Imagínense, si hasta el duro guitarrista Zakk Wylde se ablanda y decide posar en una sesión de fotos vestido de Santa Claus.

Bueno por un lado tenemos el lado religioso, marcando un hecho trascendental dentro del cristianismo, el nacimiento en un humilde pesebre en la ciudad de Belén de Jesús y a partir de ese momento cambia la historia de la humanidad (no me refiero a los aspectos religiosos, sino más bien a la influencia de este en toda la sociedad: pensemos que estamos en el 2010 porque hace 2010 años que nació Jesús, Antes y después de Cristo, etc.). Por una parte se celebra esto y por la otra aparece un gordito simpaticón en todos los sectores de la ciudad, la plaza adornada con un gorro rojo, miles de fotos de este personaje que (aunque usted no lo crea) pasa a ser casi el verdadero protagonista de esta película. Si bien muchos de ustedes seguramente no les genera una buena sensación, este habitual hombre proviene precisamente de una leyenda cristiana, la de Nicolás de Bari. Pero esa es otra historia.

Más que estos dos personajes, la Navidad es un tiempo para recapacitar y pensar en lo que fue el año, un análisis introspectivo y reservado sobre todos los aconteceres de los últimos 12 meses. También es un tiempo para la familia y los seres queridos, hablar con ellos y conocerlos aún más. No esta de más reglar algo, un obsequio para demostrar el cariño a otras personas, pero no tiene porque ser material, basta con una sonrisa, un abrazo o un beso y un "te quiero". Compartir, esa es la palabra clave, compartir y disfrutar de lo que queda de este año. Para varios ha sido a fin de cuentas positivo, para otros muy malos. En general fue un año tormentoso, tragedias griegas como uno de los 5 terremotos más fuertes de la historia,la epopeya de los 33 mineros bajo tierra y una serie de otras anécdotas e historias. Pero lo importante es sacar conclusiones y un balance entre las cosas buenas y las malas, preguntas como ¿que debo mejorar?, ¿lo he hecho bien?, ¿esto debo dejarlo en el pasado?, deberian ayudar a desarrollarnos como personas y tratar de ser mejores para el año que viene.

Y con respecto a los dos personajes, la verdad es que creo que ambos, no se deberían por lo menos, sobreponer el uno al otro sino que promover un mensaje de benevolencia, bondad y amor.
Como lo dice una historia por ahi: "Yacía el viejo pascuero en su morada en invierno junto a la flameante chimenea leyendo una de las miles de cartas que habían mandado millones de niños de alrededor del mundo, mientras pensaba que año tras año el repartir regalos por el mundo se le hacía cada vez más complejo y cuesta arriba. De pronto un sonido en la puerta lo sacó de su abrumadora letanía. Se levantó lentamente y abrió la puerta. Afuera se encontraba un hombre barbudo, sus cabellos marrones caían sobre sus hombros y su barba prominente contrastaba con el color de sus dientes. Llevaba unos ropajes bastante simples y poco comunes para aquella zona del Polo Norte de una tundra tan helada. Papá Noel escudriño en sus ojos y recordó a un viejo amigo, y sin aguantar su sorpresa exclamó: "Jesús, mi gran amigo y maestro". Ambos se abrazaron bajo la helada nieve y entraron a la cabaña de madera para conversar, dos viejos conocidos sentados bajo el fuego cálido de una chimenea. Ahí conversarían sobre sus vidas, sus experiencias y sus anécdotas de los últimos 100 años, hasta que las llamas sucumbieran ante la nieve y el helado hedor de la mañana....."

Para finalizar, busqué y busqué sobre temas navideños o que representaran a la navidad, de manera violentamente rockera, con ese sello marcado por las guitarras y los power chords poderosos. Para mi decepción, son pocas las canciones que se pueden considerar dentro de esta categoría, aunque no son pocos los que han rendido tributo a esta época del año.

Para este año elegí dos canciones, una de the rubber band, rockin around the christmas tree (aunque se le atribuye a los Beatles), entretenida...

Y finalmente la conmovedora "Please come home for Christmas" de los Eagles, encantadora canción:
¡ADIOS Y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!...

1 comentario:

Patrick dijo...

Yo soy uno de esos a los que no le agrada el gordo del saco... Tampoco le veo mucho sentido religioso a las tradiciones, pero bueno.. a todos parece gustarles mucho.

Encontré bastante cómica la imagen de Cristo Nickolaus tomano juntos jajaja la historia también está muy buena.

Feliz fin de año martin!