Hola a todos! ¿como estan? Aprovecho de que mañana me tengo que levantar un poco más tarde para dejarles este texto ojalá interesante para ustedes.
La gran mayoría de las canciones que nos gustan son por las letras, melodías, por el mismo grupo que las toca. Digamos que será así con un 95% de las canciones. Ahora bien, hay un selecto conjunto de canciones un tanto excepcionales que a la gente, o a mi especificamente, me gusta más por la historia detrás de la canción. Bueno, esta canción la primera vez que la escuché me llamó la atención por el nombre, un nombre llamativo, un cuanto exagerado. No obstante, la canción no tenía letra, por lo que me puse a investigar sobre el asunto y me encontre con una historia muy interesante y dramática.
La historia de esta pieza surge en una pequeña isla anexada a Australia (en Tasmania) donde en un pequeño pueblo llamado Beaconsfield ocurrió un grave incidente. Resulta que esta localidad es un tanto famosa (no alcanza a conocerse a nivel mundial) debido a que hace tiempo que se extrae oro de la tierra, en la Beacosnfield Mine. Resulta que el día 25 de Abril del año 2006 ocurrió un grave incidente, aún no se sabe si fue provocado por un sismo de 2,2 en la escala de Richter o por las explosiones que realizaban en ella para extraer el elemento. A las 9.26 se registró el derrumbe de la mina, dejando atrapadas a 17 personas.
De los 17 trabajadores, lograron 14 salir a la superficie sin heridas mayores. Pero tres de ellos, Larry Knight , Brant Webb y Todd Russell quedaron a más de un kilómetro atrapados bajo la superficie. Uno de ellos, Knight, falleció al instante del derrumbe cuando una roca lo aplastó, mientras que los otros dos se encontraban en una máquina, sobreviviendo a las rocas que caían sobre ellos. El problema, era encontrarlos y tras largas búsquedas, lograron ubicarlos con ayuda de la tecnología. Ya por el día 30,los rescatadores comenzaron a buscar entre los escombros. El primero de Mayo la distancia entre los rescatadores y los atrapados era de solo 12 metros. Por pequeños agujeros lograron finalmente comunicarse con los mineros, que ya llevaban más de una semana en plena oscuridad.
Los mineros pidieron que les bajaran con un canasto colgado de un cable pasta de dientes, desodorantes, además de cartas de sus familiares y algo inesperado: Unos mp3 con música de los Foo Fighters. Mientras tanto, en el mundo ya se hablaba del colapso de la mina, por lo que el cantante del grupo Foo Fighters, conmocionado por la noticia, les envió un mensaje via fax para darles ánimo y energía, invitandoles además una cerveza...Finalmente los mineros estuvieron aproximadamente 15 días, saliendo a la superficie el día 9 de Mayo.
Tiempo después, Dave Grohl compuso una canción para estos Mineros, un instrumental llamado "The Ballad of the Beaconsfield Miners". El mismo Grohl, dijo en una entrevista: "Fue un momento "extraordinario" (dice massive, supongo que es algo genial..) en mi vida. La gente me contaba que nuestrás canciones las habían ayudado a superar su divorcio o alguna pérdida de algun ser querido, pero había algo especial en dos tipos intentando sobrevivir. Yo escribí esa pieza y le prometí a Brant (uno de los mineros que solicitó la música) colocarla en el siguiente álbum."
Y es así como en el cd de Echoes, Silence ,Patience & Grace, en el track número 9, sale "Ballad of the Beaconsfield Miners", demostrando que en casos excepcionales la música supera las barreras, hasta físicas, para ayudar a la gente y motivarla, hasta en los casos donde el sufrimiento y las condiciones externas sean sobrehumanas. Les dejo la canción, con un toque que me recuerda a Bron-yr-Au-Stomp de los Led.... "The Ballad of the Beaconsfield Miners" de Foo Fighters......Saludos a todos.....sean felices.....