De guitarras afiladas, batería insesante, una voz aguda y agresiva, letras violentas y crudas. Y si uno escucha el disco, la verdad es que todas las canciones tienen un "algo" que los hace geniales. Ese sleazy rock con velocidad que ningún otro grupo de los 80 había podido alcanzar.
Es que el olor a cerveza y cigarros se saborea con cada una de los tracks de esta delicia. Duff, Slash, Izzy, Axl y Steven se fusionaban en una mezcla perfecta, que con el tiempo pasaría a generar sus rechazos y conflictos internos, pero que en aquellos tiempos una sola mezcla de dinamita y explosión de rock n roll. Abrías el disco y encontrabas piezas maestras, violentas y viscerales como It's so easy, nightrain, Out ta get me. Ni hablar de los grandes temas como Welcome to the jungle, Paradise city, Sweet Child o' mine y las entretenidas Rocket Queen y el baile con Mr Brownstone. Un disco bomba, como pocos se encuentran en el mercado musical. Y creo que si Patience hubiese existido en aquel entonces y hubiese conformado el selecto grupo de canciones de esa obra de arte, hubiese sido el mejor disco de los 80, por lejos, con ese toque comercial las ventas se van a las nubes.
Ya a casi 24 años, y todavía volver a encontrar esa magia de los Guns en algun grupo posterior ha sido difícil, por no decir imposible. Cuantas ganas de encontrar a los sucesores, a gente que no le importe nada el mundo, jóvenes que hagan buen rock n roll y que se quieran comer a todos, que se destruyan (para eso están algunos) , que no quieran estudiar en la Universidad, quieran fama, poder y lujuria, y que por supuesto y (elemental) que hagan música del demonio, con violencia y mucho talento. Que exista algún maldito imbécil como Axl, que no le importe nada y que mande a todos a la mierda, ¿habrá otro?
Otras bandas, más viejas dejaban en su música un sabor y un matiz similar a Guns, algo de Motley tiene ese mismo desparpajo e indecencia que se impregna en su música, pero ello son un poco más antiguos, quizás con la misma garra y actitud. Algo de Van Halen, Whitesnake o Aerosmith que recuerda un poco, huele similar, pero no logra la belleza y crudeza del Apettite. Ahora último Velvet Revolver logró recordarnos con bastante similitud, anque todos sabemos que es algo obvio, tener un 85% dentro de esa banda a ex miembros de Guns es una fuente lógica de influencia y de parecido.
En esta incesante y a la vez angustiante búsqueda, buscamos por sectores recónditos, algo que se parezca, que nos recuerde a aquellas épocas adolescentes escuchandolo. He llegado a la desesperada conclusión (QUIZAS)de que es probable que no existan unos Guns 2.0 o un grupo heredero de ellos, una verdadera lástima, pero por lo menos, durante algunos años he podido ver actitudes similares, acompañados de música bastante potente, quizás no igual, pero que se le acerque. De todas maneras el grupo es y será inigualable, lo que no quita que uno busque por aquí o por allá para ver si encuentro elementos similares o parecidos.
Los grupos no son del todo conocidos, ni siquiera han alcanzado una fama tan potente como los Guns, pero eso no quita que puedan tener aires frescos de sleazy hard rock de los 80 y que nos haga rememorar a Axl y compañía.Es importante aclarar que mi conocimiento musical es reducido, no conozco a tantos grupos, por lo que les pido que si conocen alguno que cumpla con todas las características antes mencionadas, me lo haga saber con algun comentario.
Los grupos son:
Buckcherry
Huele a Guns, clara influencia de los del Appettite, aunque con algunos toques y atisbos propios de la nueva época, algo más pesados pero manteniendo la base. Personalmente no me gustan mucho, hay algo en la música que no me termina de convencer, pero de todas maneras es un grupo que recuerdan, con un tufillo a Axl, Slash y compañía...
Towers of London
Definitivamente una gran combinación, un punk hard rockero, un mix entre el descaro de los sex pistols y lo sucio de guns con mucha potencia, una interesantisima banda en su momento, cuando sacaron su primer álbum, después vino el segundo y todo a la mierda y a Oasis...
Big Cock
Excelente banda encabezada por el señor Robert Mason y compañía, nunca fueron del todo conocidos. Su nombre puede producir equivocaciones y buscarlo en google resultaría más que complejo, pero detrás de ese GRAN nombre existe una música sleazy y con guitarras afiladas, actitud pura de rock n roll, riffes bestiales, letras sensuales, un gran grupo que conocí gracias a un amigo que esta en Alemania (se te recuerda)....
Bonus Track:
Steel Panther
Obviamente muchos no me van a entender, pero esta banda no podía faltar. Con ribetes más parecidos a Motley y glam, la actitud recuerda claramente a esa época y en algo a los Axl y compañía. Aunque sean una banda paródica, no quita que su música suene excelente y con potencia que tanto pensamos que habíamos perdido, Steel Panther no es la gran cosa y estoy seguro que no alcanzará gran fama, pero nos permite recordar y saborear música de aquella que nos gustaba pero en pleno siglo XXI. De las dos, 17 girls in a row es definitivamente sublime salvo precisamente por la letra.
Eso sería por el momento, es bueno volver a escribir algo después de mucho tiempo y que sea de unb grupo tan querido como los Guns, los saludo a todos y espero que nos veamos en 6 meses más jajaja...